Salud mental

En la primera entrada de "influencers educativos" , que cómo ya expliqué en la presentación es la actividad que estamos llevando a cabo, hemos pues de hablar sobre un audiovisual. En este caso mi elección ha sido el video llamado "Charla de queridas: SALUD MENTAL con MARÍA POMBO". Su creador es Luc Loren, youtuber e instagramer con uno de los canales más importantes de España y por una sencilla razón. Trata sobre temas polémicos y tabús que a muchos les cuesta digerir.

A pesar de que inició su camino como youtuber en un grupo llamado The Tripletz Sergi junto a Pedrero y Nacho Duyos desde que decidió hacer su carrera en solitario, Loren no para de generar contenidos de gran valor audiovisual, pero sobre todo social.

Temas que son callados por la sociedad como el VIH, la prostitución, el cáncer, la transexualidad o el poliamor son el tema de cada día de este genial influencer, que es seguido por muchas personas debido a que habla sobre estos temas sin pelos en la lengua y con mucha sinceridad. 

En este vídeo cuenta con la invitada Maria Pombo, una de las influencers más conocidas en nuestro país, ya que acumula en su cuenta de Instagram, en estos momentos, más de 1,6 millones de seguidores. 

A continuación, procedo a proporcionarles el vídeo para que puedan echarles un vistazo antes de comentarlo:

 

El video tiene un tema principal y es la salud mental definida según la OMS como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Uno de los primeros subtemas tratados en la entrevista es la Salud mental en tiempos de Covid. Cuarentena, distanciamiento social, aislamiento social, inmovilización obligatoria, aplanar la curva se han vuelto palabras del día a día. El coronavirus (COVID-19) ha cambiado nuestro estilo de vida y lo seguirá cambiando. Debido a esto surgen dudas e incertidumbres: ¿Cuándo podré regresar a mi rutina?, ¿Hasta cuándo se extenderá la cuarentena? No tenemos, ni tendremos, en corto tiempo, una respuesta definitiva, por lo que debemos ser resilientes, cuidar de nuestra salud mental, la de nuestra familia y, en lo posible, la de la comunidad entera.

La pandemia ha afectado enormemente la vida de millones de personas en todo el mundo. Dado que no existe una vacuna o tratamiento específico para esta nueva enfermedad, y toda la situación mundial está llena de incertidumbre, el COVID-19 provocará ciertas reacciones emocionales que afectarán la salud de las personas. En esta situación, uno se sentirá naturalmente enojado, preocupado, incluso estresado y desesperado. Son reacciones normales en medio de una situación anormal. Sin embargo, es importante recordar que las emociones forman parte de nuestro día a día. Respondemos en un corto período de tiempo: esta es una forma en que nuestros cuerpos se protegen a nosotros mismos y a los demás de esta amenaza. Sin embargo, conviene recordar que emociones como el estrés y el miedo también pueden afectar nuestra salud física.

A continuación os dejo un vídeo con una serie de pautas para gestionar esta situación lo mejor posible.


Otro tema al que se hace referencia en esta entrevista es la doble cara de las redes sociales y los desequilibrios emocionales que hay detrás.

Nos hemos convertido en una sociedad de apariencias, unas apariencias que a veces pueden ser distintas de la realidad. ¿Por qué no nos mostramos en nuestros perfiles de redes sociales como realmente nos sentimos?. Por el afán de parecer ‘normal’ haciendo uso de este postureo para seguir la corriente de la mayoría social, utilizamos nuestros perfiles de Instagram o Twitter para alardear de una realidad que no es la verdadera, sino la que uno pretende que la sociedad vea.

Las redes sociales afectan el estado de ánimo de los jóvenes porque provocan mucha insatisfacción. En las redes sociales, muchas personas tienden a mostrar la mejor versión de sí mismas. Hoy en día, la gente generalmente piensa que "la vida de otra persona será mejor". Por tanto, encontramos que los adolescentes mostraban un gran malestar y trataban de buscar el perfeccionismo a través de una autoexigencia excesiva.

Finalmente, las redes sociales se han vuelto tan dependientes que se convertirán en el 100% de la vida de los adolescentes por un tiempo. Por lo tanto, cuando aparecen noticias negativas en las redes sociales, como recibir comentarios negativos, los jóvenes pueden ver sus vidas desde una perspectiva negativa. Estos pensamientos pueden causar síntomas de depresión.

Hay que trabajar un poco para que esta doble cara de las redes sociales finalmente desaparezca y la gente se dé cuenta de que la vida que se muestra en las redes sociales no es la vida real de nadie. Debemos llegar a tal día, las redes sociales solo traerán beneficios a toda la sociedad, pero no producirán enfermedades mentales, porque todas las redes sociales bien utilizadas son un gran avance tecnológico, haciendo más fácil nuestro trabajo diario.

Y hasta aquí mi aportación sobre el tema, les animo como siempre a que dejen sus aportaciones en los comentarios.

¡Espero que les haya gustado!

Comentarios

Entradas populares