Crítica

Esta semana me ha tocado el rol de Crítico, el cual consiste en realizar una crítica en contra de las injusticias sociales. 

El planchado de senos, la tortura silenciada para frenar el desarrollo de las niñas.

Fuente 
https://www.vice.com/es/article/mvdbyx/mujeres-mutiladas-y-cuerpos-ajados-290

Aunque menos conocida que la mutilación genital o los matrimonios forzados, el planchado de senos es una de las formas de violencia que sufren niñas y adolescentes en algunas regiones de África.

"La práctica dolorosa de masajear o golpear los pechos de las niñas con objetos calientes para suprimir o revertir el crecimiento de estos." ONU

La práctica se empieza realizar entre las niñas de 8-10 años de edad y el objetivo final es eliminar los matices corporales de la feminidad.

Consiste en aplicar sobre las incipientes glándulas mamarias distintos materiales de superficie plana, calentados previamente al fuego o sobre el carbón.

Utilizan palos, piedras planas, cortezas de coco, manos de mortero de madera, carbón ardiente o telas calientes, es decir, cualquier cosa que se pueda calentar y sirva para masajear o apretar de forma mantenida las mamas de las adolescentes.

"Destruyendo el desarrollo de los senos, se elimina el órgano de la mujer más cargado socialmente de connotaciones eróticas, estéticas y sexuales." Elsevier

Las madres piensan que el «planchado de pechos» hace que estas niñas tengan un aspecto físico mas varonil, con un tórax plano a consecuencia de la pérdida del volumen mamario y por ende, sean menos deseadas por los varones.

La reducción del atractivo sexual hacia estas niñas se considera una garantía de su propia seguridad y una manera de mantener a salvo su integridad física y, de esta manera, aumentar las posibilidades de mantener más tiempo los estudios. 
 
Se estima que, en Camerún, un 20-25% de las adolescentes tienen los pechos planchados. Es decir, casi una de cada 4 mujeres.

La edad media para contraer matrimonio son los 15 años, la edad media de las mujeres violadas son los 15 años. Con una esperanza de vida de 51 años, un 21% de las niñas entre 12-18 años han sido madres sin desearlo ni estar preparadas.

Que las madres deseen que el cuerpo de sus hijas sea más parecido al de los hombres no es casualidad. 
La obsesión por "esconder el pecho femenino" no es nueva, podemos verla en todas las sociedades. En Camerún se mutila a las niñas, en Argentina se prohíbe el topless y en Instagram se censuran los pezones de la mujer.

No existe ni una sociedad en la que los cuerpos de los niños varones necesiten esconderse o modificarse. 

Que el 85% de las operaciones de estética se las practiquen las mujeres no es casualidad. Que el 90% de las personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria sean mujeres, no es casualidad. 

Nacer mujer es un factor de riesgo para sufrir odio hacia tu cuerpo.

Por todo lo expuesto anteriormente, creo personalmente que el patriarcado impone una serie de normas opresivas a las mujeres, y que se han arraigado tanto en estas sociedades que les han hecho creer que la atrocidad es la mejor solución para las niñas. Porque de no cometerla, las consecuencias serán mucho más despiadadas con ellas. 

Y hasta aquí mi aportación sobre el tema, ¡Espero que les haya gustado!

Comentarios

Entradas populares