Rol semanal

Esta semana me ha vuelto a tocar el rol de “player”. ¿En qué consiste este rol?. Como bien explique la vez anterior mi deber esta semana es participar en un juego educativo y analizarlo.

El juego que he seleccionado ha sido Aislados. Es un juego que contiene diálogos, retos, pruebas y pequeños juegos a través del cual se busca la prevención de drogodependencias y otros comportamientos de riesgo en la adolescencia.

¿EN QUÉ CONSISTE?
Este juego está dirigido a adolescentes ya que se afirma que es en esta etapa cuando suele darse el comienzo de estas conductas de riesgo.

En el juego Aislados el alumno controlará a un personaje que emprenderá una serie de aventuras. Deberá sobrevivir a situaciones extremas, enfrentándose a los misterios de una isla, donde ha llegado tras naufragar en su viaje de fin de curso. Deberá que interactuar con otros personajes del videojuego, determinar siempre qué hacer y cómo hacerlo en cada momento, y también deberá resolver retos, anticipar, imaginar, entender diversas emociones y solucionar conflictos. El jugador tomará decisiones poniéndose en la piel de su personaje y simulando ser él.

El alumno al comenzar se registrará describiendo algunas características de su personalidad. Una vez elaborado el personaje con sus características irá cumpliendo distintas misiones, buscando objetos y escogiendo entre las diversas alternativas, que le llevarán por un camino u otro. Cada jugador tendrá una ficha con habilidades que irán cambiando según como responda a las diferentes situaciones.

En este juego el alumno no recibirá instrucciones sobre lo que debe hacer, si no que tendrá la libertad para explorar los diferentes escenarios, para interactuar con los demás personajes del videojuego y para analizar los diferentes objetos que el juego ofrece.

¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Me ha parecido un juego bastante interesante. Aislados es un programa de prevención de drogodependencias y otras conductas de riesgo. Han utilizado la plataforma del videojuego para trabajar las habilidades para la vida, que son factores de protección ante posibles situaciones de riesgo en adolescentes. Considero que es una herramienta muy innovadora y muy lúdica. Permite la visualización de unas situaciones con las que poder reflexionar solo o en grupo, con el objetivo de que estos mensajes calen en los adolescentes.

¿QUÉ EMOCIONES HAS SENTIDO JUGANDO?
Al empezar el juego estaba un poco perdida puesto que no sabía muy bien la utilización de este pero, una vez que comencé a desplazarme por el barco y fui experimentando todas las prácticas del juego me pareció bastante interesante. Mediante este, he podido reflexionar sobre distintas situaciones como el bullying, las redes sociales y las drogas. 

En los momentos que más emociones he sentido en el juego es cuando interactuaba con las demás personas. Hace que el jugador se sienta participe del juego y acentúe su empatía.

He sentido algunas emociones como enfado, alegría, tristeza y miedo en algunas ocasiones.

¿EN QUÉ TIPO DE INTERVENCIÓN USARÍAS EL JUEGO Y CÓMO LO HARÍAS?
El ámbito de intervención de este juego es la prevención de drogas.

Como educadora social este juego al ser destinado a los adolescentes, lo recomendaría sobre todo en colegios e institutos.

Una vez los alumnos hayan jugado a Aislados el educador llevará a cabo en el aula una reflexión sobre las distintas situaciones del juego, profundizando en los contenidos que este vea conveniente, reflexionando y profundizando sobre las habilidades que han utilizado, llegando a conclusiones para aplicarlas en la vida real posteriormente.

Algunos de los objetivos que tendría este recurso educativo abierto son: prevenir casos de drogodependencia y otros comportamientos de riesgo, prevenir actitudes poco saludables que puedan degenerar en conductas adictivas, violentas, sexistas... y conseguir un mayor desarrollo de las habilidades sociales, cognitivas y emocionales en jóvenes.

Hasta aquí mi rol de esta semana, espero que os haya resultado interesante.

¡Nos vemos la semana que viene!

Comentarios

Entradas populares