¿Cuánto tiempo dura el amor?

Bienvenidos a mi nueva entrada semanal.

Esta semana, me gustaría introducir el tema elegido con una simple pregunta ¿Cuánto tiempo dura el amor?.

Según la ciencia, el "juego del amor" es un proceso neurológico que se produce en el cerebro e implica a diferentes partes: entre otros, el hipotálamo, la corteza prefrontal, la amígdala.
La oxitocina es conocido como "la hormona del amor". Está presente en el enamoramiento, en el vínculo madre-hijo y en la excitación sexual. Es un regulador maestro de la temperatura corporal, el hambre, la sed, el sueño y las relaciones emocionales. 

Los estudios también demuestran que cuando nos enamoramos, los niveles de serotonina se desploman y los centros de recompensa del cerebro se inundan de dopamina. El efecto es similar al de una droga. 

Investigadores del Centro de Neuroética de la Universidad de Oxford han concluido que tanto el amor como las drogas inundan el cerebro con dopamina, lo que causa una fuerte sensación de recompensa provocando el círculo vicioso de euforia, deseo, dependencia y abstinencia.

Pero, ¿Cuánto tiempo dura esa sensación adictiva al enamoramiento? 

Para conocer cuánto dura el amor, investigadores de la universidad de Pisa, Italia, realizaron un estudios cuyos resultados determinan que el efecto de estos procesos neuroquímicos apenas duran entre dos y cuatro años; pasando este periodo, el cerebro se adapta y vuelve a la "normalidad". 
Según este estudio, los seres humanos se encuentran biológicamente programados para sentir pasión mutua entre 18 y 30 meses después de haber iniciado una relación. 

Cindy Hazan, de la universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos), coincide con el estudio de Pisa. Tras entrevistar y estudiar las reacciones químicas sexuales de 5.000 personas de 37 culturas diferentes, Hazan aseguró que el enamoramiento tiene un tiempo de vida tan largo como para que dos personas se conozcan, se acuesten y tengan descendencia. 

Entonces, ¿Qué hay después del "amor químico"?

Está claro que el ser humano no está hecho para ser monógamo. Aún así es la formula que sigue funcionando para muchas parejas.

Kate Burke, Universidad Nacional de Irlanda, en Galway, realizó una investigación para identificar qué elementos románticos consideraban importantes las parejas jóvenes y adultas dentro de una relación afectiva.
Los elementos que resalaron las parejas adultas fueron: la honestidad, la comunicación, el compañerismo, el respecto y la actitud positiva, mientras que para las parejas que llevaban menos año los aspectos más importantes fueron: el amor, la comunicación, la confianza, la atracción y la compatibilidad.

"Una vez que las personas comienzan a vivir juntas o se casan, ese cóctel químico se va transformando y el enamoramiento desciende para prestarles atención a otras actividades diferentes a la vida en pareja, como el trabajo, los proyectos personales, los hijos, entre otros". Diana María Agudelo Vélez, psicóloga clínica de la Universidad de los Andés.

La convivencia hace que las diferencias se acentúen, pues hay mucho más tiempo compartido. Hay una reorganización en la distribución de la atención, de tal forma que no está exclusivamente dirigida a la pareja. Esto tiene explicaciones biológicas como el principio de adaptación: no podríamos vivir, ni ser productivos, con el nivel de activación física y emocional que hay en el periodo inicial. 


Está claro que el amor químico desaparece con el tiempo y, con suerte, en algunos casos se transforma en otro tipo de amor, aunque sin hormonas adictivas de por medio.

Si el enamoramiento se acaba y éste se termina transformando en un amor más duro y estable: 
¿Somos adictas a esas hormonas y buscamos sentirnos enamoradas continuamente? 
¿Enlazamos relaciones monógamas una tras otra para sentirlo? ¿Es esto monogamia?
¿Somos adictas al amor? 

Y hasta aquí mi aportación sobre el tema, les animo como siempre a que dejen sus aportaciones en los comentarios.

¡Espero que les haya gustado!



Comentarios

  1. Holaaa Yolanda.
    Me ha parecido muy diferente esta entrada a las demás que he leído. Considero que el amor si que se puede convertir en algo adictivo ya que, el humor es mucho más bueno, te sientes comprendida, sientes que nada malo te puede pasar y si te pasa va a estar alguien a tu lado... pero es cierto la frase que dices "no podríamos vivir, ni ser productivos, con el nivel de activación física y emocional que hay en el periodo inicial" porque al principio de una relación nos encontramos disperso, el resto de las cosas no nos importa tanto.
    Un saludooo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda. Enhorabuena por tu entrada semanal, has tenido aportaciones muy necesarias y que a muchas personas servirán para entender lo que sienten en el momento del enamoramiento y en los años posteriores. Yo también creo que el amor se pueda convertir en algo adictivo ya que te encuentras en un momento maravilloso en lo que todo es idílico y tu bienestar aumenta . También estoy de acuerdo contigo ya que lo he vivido, en que en ese proceso de enamoramiento no somos productivos ni podríamos vivir una vida `normal´´ ya que solo nos centramos en lo que estamos sintiendo en ese momento.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario Sole, al igual que tú considero que el amor si puede llegar a convertirse en algo adictivo. Pero cuando este "amor químico" empieza a desaparecer empezamos a tener más en cuenta la honestidad, la comunicación, el compañerismo, el respecto y la actitud positiva... aspectos que considero que son mucho más importantes que la simple atracción física.

      Eliminar
    3. Muchas gracias María Victoria, me alegra saber que mis aportaciones servirá para esas personas que estén pasando por la etapa del enamoramiento o etapas posteriores y no sepan muy bien como gestionarlas. Estoy de acuerdo contigo, está claro que el amor químico no podría durar siempre ya que como he dicho en mi entrada no podríamos vivir, ni ser productivos, con el nivel de activación física y emocional que hay en el periodo inicial. Por suerte, en algunos casos se transforma en otros tipos de amor donde le prestamos más atención a otras actividades diferentes a la vida en pareja, como el trabajo, los proyectos personales, los hijos, entre otros.

      Eliminar
  2. ¡Hola compañera!
    Me ha parecido una entrada super interesante donde al final planteas unas preguntas que pueden crear cierta controversia y hacen reflexionar.
    Creo en el amor pero me resulta raro pensar que pueda perdurar toda la vida, hablando de relaciones de parejas.
    Al respecto de la pregunta que planteas al final, de si somos adict@s al amor. Yo diría que sí, sobretodo al amor del principio. Por lo que, también estoy de acuerdo con la pregunta anterior y tal vez enlacemos relaciones monógamas una tras otra para sentir esa primera fase de enamoramiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alba. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La idea del estado de enamoramiento no es terno y que esté evoluciona. Considero que hacen falta ganas de afrontar las dificultades. A veces el amor no desaparece, solo cambia. Hay que tener en cuenta que las prioridades que imponemos en nuestra vida son la clave de que una relación funcione por encima de cualquier cosa. Y con respecto a tu segunda aportación, referente a si somos o no adictos al amor considero que el amor no debería convertirse en una obsesión, no debería ser apego. La adicción y el apego provocan que en muchos casos seamos incapaces de poner fin a una relación que nos perjudica y no nos deja ser felices. Incapaces de resignarnos a la ruptura, nos resulta imposible entender la vida sin nuestra fuente de seguridad o placer, olvidándonos de que la felicidad debe nacer de nosotros mismos para poder compartirla con la persona que queremos.

      Eliminar
  3. Hola Yolanda, creo que el amor no tiene un fecha, El amor que siente una madre es infinito en el tiempo. Hay amores pasionales que solo duran lo que dura la pasión.
    Un amor entre parejas puede que si tenga fecha de caducidad y después solo queda e respecto y la admiración.
    creo que el amor y la pasión amorosa son dos cosas distintas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucía, estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando iniciamos una relación íntima con alguien, solemos confundir pasión con amor, y lo cierto es que no tienen nada que ver. La pasión es un estado emocional, mientras que el amor es un sentimiento profundo. Mientras que la pasión tiene más que ver con estados fisiológicos y químicos del cuerpo que se procesan a nivel mental, el amor proviene del alma. Es por eso que incluso ambos puedan existir por separado, al contrario de lo que se puede pensar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares