Rastreadora

Esta semana me ha tocado el rol de la rastreadora, el cual, tiene la función de localizar noticias falsas (conocidas como "Fake News") que circulan por redes.

Hubo un tiempo en el que no existía el contenido que ahora llamamos "viral" y tener millones de seguidores en las redes sociales era algo que se podía considerar una proeza. En 2006, apareció "Lonelygirl15", usuaria que se convirtió en una de las pioneras de lo que hoy llamamos "It Girls" o mujeres estrella de las redes sociales.
 

En Junio del 2006, Bree Avery comenzó su andadura en YouTube. Bree, una chica de 16 años, comenzaba su blog para contar su día a día. Una chica torpe, independiente y aburrida de lo que sucedía en su día a día. Sus primeros videos eran bastante calmados y cotidianos. Conocimos a su amigo, Daniel; supimos que no iba al colegio y estudiaba en casa. Su familia era extraña, y aunque no se sabía dónde vivía para que no la "acosaran", como confesaba en su primer video; sí se sabía que podía pertenecer a una religión o secta desconocida.

Así, poco a poco, supimos que se sentía muy sola. De esa manera nació "Lonelygirl15" y una multitud de seguidores. Los fans seguían sus videos y confesiones de manera religiosa. En un tiempo en el que YouTube no era el éxito en las redes que es a día de hoy, tener miles de seguidores en videos hacía que fueses una auténtica estrella. Bree fue de las primeras que iniciaron su andadura en los llamados "videos confesionales", y fans y medios de comunicación de todo el mundo seguían su blog.

¿La razón de éxito? Era una chica de 16 años normal, con la que muchos se podían identificar.
¿El problema? Nada era lo que parecía, Bree Avery no era real.

Así es como nació la primera serie web en YouTube. Se demostró que cualquiera puede conseguir generar dinero en las redes sociales si se sabe cómo, y eso lo cambió todo. Había foros, publicidad encubierta, seguidores cuestionando la autenticidad de su historia y periodistas que querían saber más. Pero Bree desapareció. Sus fans la daban por muerta, ya que en su último video confesó que tenía que participar en una "ceremonia" misteriosa (que sus fans vincularon a la extraña religión que profesaba). Cuando la historia se les fue de las manos, sus creadores decidieron contar la verdad en rueda de prensa. 

Se trataba de una serie escrita especialmente para YouTube, un medio ciertamente desconocido en aquel momento. Un equipo de guionistas y productores liderado por Miles Beckett, Mesh Flinders y Greg Goodfried componían los videos. Jessica Lee Rose (Bree) y Yousef Abu-Taleb (Daniel), consiguieron su primer trabajo como actores.

Hasta aquí mi rol de esta semana, espero que os haya resultado interesante.

¡Nos vemos la semana que viene!

































Comentarios

Entradas populares