Estratega-analista y Comentarista
Esta semana me ha tocado el rol de "estratega-analista" y "comentarista". ¿En qué consisten estos roles?. La función del rol "estratega- analista" reside en ser la coordinadora de mi equipo de trabajo. Durante esta semana debo asegurarme de que cada miembro cumple su rol en la fecha y aporta conocimiento al grupo. Evalúo el grupo y a cada uno de los miembros del mismo al finalizar cada semana de roles. Debo calificar (con nota numérica) a mis compañeros/as y evaluar, de manera cualitativa, el funcionamiento de mi grupo. La función del rol "comentarista" reside en reflexionar y comentar las publicaciones de esta semana de cinco compañeros/as de otros grupos (serán diferentes cada semana).
Empezaré comentando lo que han hecho cada una de mis compañeras de grupo:
Carla Gómez tenía el rol de player en el que ha escogido un juego sobre el desempleo. Este consiste en ponerte en la piel de un adulto, en este caso el adulto está desempleado y que tan solo cuenta solo 1.000 euros al mes, debe pagar todos los impuestos, necesidades básicas y imprevistos que puedan ocurrir. Además, debe encontrar un trabajo y considerar cuidadosamente cada acción que tome, porque tiene efectos tanto positivos como negativos. En cuanto a su blog, Carla esta semana nos ha hablado del amor propio, el amor hacia los demás y hacia nosotros mismos. Sus pensamientos sobre este tema son geniales. Es muy importante que los niños tengan inculcados conocimientos para poder apreciarse y quererse a ellos mismos, porque si no lo hacemos nosotros mismos, entonces, ¿quién lo hará?. Estoy de acuerdo con todo lo que dice. Ha hecho muy buen trabajo. Mi puntuación es 8,5.
Ana Morales tenía el rol de rastreadora en el cual su objetivo es rastrear Fake News. Identifica noticias falsas aparecidas en las redes y analizar cómo se identifica que es falsa y la intencionalidad de la misma. Ana, ha conseguido su objetivo de esta semana con éxito. Ha identificado una noticia falsa donde Confirmaron que un meteorito atravesó el cielo de Santiago y desintegró la ciudad cultural de Galicia. Sin embargo, una vez que entró en esta página comprobó que no contenía ninguna fuente de información fiable. Además de los datos desmedidos que aportan.
Empezaré comentando lo que han hecho cada una de mis compañeras de grupo:
Carla Gómez tenía el rol de player en el que ha escogido un juego sobre el desempleo. Este consiste en ponerte en la piel de un adulto, en este caso el adulto está desempleado y que tan solo cuenta solo 1.000 euros al mes, debe pagar todos los impuestos, necesidades básicas y imprevistos que puedan ocurrir. Además, debe encontrar un trabajo y considerar cuidadosamente cada acción que tome, porque tiene efectos tanto positivos como negativos. En cuanto a su blog, Carla esta semana nos ha hablado del amor propio, el amor hacia los demás y hacia nosotros mismos. Sus pensamientos sobre este tema son geniales. Es muy importante que los niños tengan inculcados conocimientos para poder apreciarse y quererse a ellos mismos, porque si no lo hacemos nosotros mismos, entonces, ¿quién lo hará?. Estoy de acuerdo con todo lo que dice. Ha hecho muy buen trabajo. Mi puntuación es 8,5.
Ana Morales tenía el rol de rastreadora en el cual su objetivo es rastrear Fake News. Identifica noticias falsas aparecidas en las redes y analizar cómo se identifica que es falsa y la intencionalidad de la misma. Ana, ha conseguido su objetivo de esta semana con éxito. Ha identificado una noticia falsa donde Confirmaron que un meteorito atravesó el cielo de Santiago y desintegró la ciudad cultural de Galicia. Sin embargo, una vez que entró en esta página comprobó que no contenía ninguna fuente de información fiable. Además de los datos desmedidos que aportan.
En cuanto a su entrada semanal en el blog, Ana ha reflexionado sobre el papel que tienen los educadores sociales en nuestra sociedad actual. Creo que nuestra profesión aún no se conoce, o la mayoría de la gente no comprende realmente el papel de los educadores sociales. A través de esta aportación en tu blog la gente podrá conocer un poco más sobre el rol de estos en la sociedad. Ha hecho un gran trabajo con esta entrada tan interesante. Mi puntuación es 8.
Anabel Párraga tenía el rol de crítica que consiste en realizar una crítica semanal o manifiesta en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad. En este caso, mi compañera Anabel ha elegido el tema de la trata de personas. Donde son "utilizadas" para la explotación por motivos de raza, género, situación personal o económica. Millones de personas en el mundo sufren la frágil situación en la que se encuentran. La vida vale la pena. Debido a estas circunstancias, las personas que han sufrido tales lesiones son más vulnerables a la discriminación e incluso a la marginación, lo que a su vez aumenta su riesgo de trata. Mi compañera ha hecho un buen trabajo dándole voz a estos delitos.
En cuanto a su entrada en el blog, Anabel reflexiona sobre “Adú”, una de las películas más recientes que le hizo reflexionar. Completamente necesaria para empatizar con los problemas del llamado Tercer Mundo. Adú es uno de esos inmigrantes que arriesgan la vida para cruzar África y luego cruzar el Mediterráneo con tan solo seis años. Esta nos brinda una historia sólida y contundente, sobre todo a la hora de contar la historia de Adú y Massar. Fundamentalmente, es imposible que su historia afecte al espectador y nos haga reflexionar sobre nuestro rico estilo de vida y el drama humanitario que viven millones de personas aisladas de nosotros solo por el Mediterráneo. Me ha encantado su entrada esta semana, estoy segura de que todas sus entradas serán tan buenas como esta. Mi puntuación es 9.
A continuación haré una pequeña reflexión sobre las entradas semanales de algunos de mis compañeros de clase y posteriormente, comentaré en sus publicaciones.
En primer lugar comentaré la publicación semanal de Yohanna Corrales Masa. Esta trata el tema de la exclusión social mediante un vídeo titulado "Y tú, ¿de qué lado estás?" en el que se expone una situación de desprecio y maltrato originado en un colegio público. En nuestra sociedad, la violencia se ha convertido en un hábito cotidiano de los jóvenes. En clase, ver cómo los compañeros son acosados y no hacer nada, porque les preocupa lo que va a pasar es cada vez más habitual. Este fenómeno se clasifica como acoso escolar. Siguen golpeando a una persona hasta que le hacen sentir lástima por ellos mismos. Estas personas acosadas se van a casa, se encierran en su habitación y al mismo tiempo se encierran en ellos mismo. Además algunas personas no tienen el valor de decirlo y eventualmente pueden llegar al suicidio. Con esta reflexión, quiero brindar más ayuda a los necesitados para eliminar el acoso escolar.
A continuación comentaré la entrada de mi compañera Ana Prieto Mariscal. Considero que ha sido un tema totalmente acertado. El “antisemitismo” es definido por la Real Academia Española como una doctrina o tendencia de los enemigos de los judíos, de su cultura o su influencia. Lo que no puedo llegar a entender es cómo personas en pleno siglo XXI puedan seguir incitando el odio hacia el pueblo judío después de estudiar la historia y conocer el gran sufrimiento que ocasionó el nazimo a millones de personas, los arrestos domiciliarios y las incontables muertes en los campos de concentración.
En tercer lugar hablaré sobre la entrada semanal de Carlota Gil Martín. Su publicación sobre el documental "cuerdas" trata una hermosa historia corta sobre la igualdad y la unidad, una historia sobre el amor y la amistad, y un espejo de la inocencia y la bondad de los niños. Esto nos muestra la inocencia de los niños, cómo no entienden los problemas de la discapacidad y lo importante que es para ellos interactuar con las personas con discapacidad y no discriminarlas. Fue muy emocionante ver cómo María intentaba saltar la cuerda con él y jugar con la pelota... Aunque lamentable, finalmente murió quedando un trago amargo en la historia. Me impresionó cómo María decidió dedicarse al campo educativo de un centro para niños discapacitados después de su experiencia en la infancia. Lo mejor es tener ejemplos de cortometrajes como este para que nos muestren cómo saber actuar en tales situaciones.
Anabel Párraga tenía el rol de crítica que consiste en realizar una crítica semanal o manifiesta en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad. En este caso, mi compañera Anabel ha elegido el tema de la trata de personas. Donde son "utilizadas" para la explotación por motivos de raza, género, situación personal o económica. Millones de personas en el mundo sufren la frágil situación en la que se encuentran. La vida vale la pena. Debido a estas circunstancias, las personas que han sufrido tales lesiones son más vulnerables a la discriminación e incluso a la marginación, lo que a su vez aumenta su riesgo de trata. Mi compañera ha hecho un buen trabajo dándole voz a estos delitos.
En cuanto a su entrada en el blog, Anabel reflexiona sobre “Adú”, una de las películas más recientes que le hizo reflexionar. Completamente necesaria para empatizar con los problemas del llamado Tercer Mundo. Adú es uno de esos inmigrantes que arriesgan la vida para cruzar África y luego cruzar el Mediterráneo con tan solo seis años. Esta nos brinda una historia sólida y contundente, sobre todo a la hora de contar la historia de Adú y Massar. Fundamentalmente, es imposible que su historia afecte al espectador y nos haga reflexionar sobre nuestro rico estilo de vida y el drama humanitario que viven millones de personas aisladas de nosotros solo por el Mediterráneo. Me ha encantado su entrada esta semana, estoy segura de que todas sus entradas serán tan buenas como esta. Mi puntuación es 9.
A continuación haré una pequeña reflexión sobre las entradas semanales de algunos de mis compañeros de clase y posteriormente, comentaré en sus publicaciones.
En primer lugar comentaré la publicación semanal de Yohanna Corrales Masa. Esta trata el tema de la exclusión social mediante un vídeo titulado "Y tú, ¿de qué lado estás?" en el que se expone una situación de desprecio y maltrato originado en un colegio público. En nuestra sociedad, la violencia se ha convertido en un hábito cotidiano de los jóvenes. En clase, ver cómo los compañeros son acosados y no hacer nada, porque les preocupa lo que va a pasar es cada vez más habitual. Este fenómeno se clasifica como acoso escolar. Siguen golpeando a una persona hasta que le hacen sentir lástima por ellos mismos. Estas personas acosadas se van a casa, se encierran en su habitación y al mismo tiempo se encierran en ellos mismo. Además algunas personas no tienen el valor de decirlo y eventualmente pueden llegar al suicidio. Con esta reflexión, quiero brindar más ayuda a los necesitados para eliminar el acoso escolar.
A continuación comentaré la entrada de mi compañera Ana Prieto Mariscal. Considero que ha sido un tema totalmente acertado. El “antisemitismo” es definido por la Real Academia Española como una doctrina o tendencia de los enemigos de los judíos, de su cultura o su influencia. Lo que no puedo llegar a entender es cómo personas en pleno siglo XXI puedan seguir incitando el odio hacia el pueblo judío después de estudiar la historia y conocer el gran sufrimiento que ocasionó el nazimo a millones de personas, los arrestos domiciliarios y las incontables muertes en los campos de concentración.
En tercer lugar hablaré sobre la entrada semanal de Carlota Gil Martín. Su publicación sobre el documental "cuerdas" trata una hermosa historia corta sobre la igualdad y la unidad, una historia sobre el amor y la amistad, y un espejo de la inocencia y la bondad de los niños. Esto nos muestra la inocencia de los niños, cómo no entienden los problemas de la discapacidad y lo importante que es para ellos interactuar con las personas con discapacidad y no discriminarlas. Fue muy emocionante ver cómo María intentaba saltar la cuerda con él y jugar con la pelota... Aunque lamentable, finalmente murió quedando un trago amargo en la historia. Me impresionó cómo María decidió dedicarse al campo educativo de un centro para niños discapacitados después de su experiencia en la infancia. Lo mejor es tener ejemplos de cortometrajes como este para que nos muestren cómo saber actuar en tales situaciones.
En cuarto lugar hablaré sobre la publicación de mi compañera Clara González García. La película Campeones cuenta la historia de un equipo de baloncesto integrado por personas con discapacidad. Una película que lanza un mensaje claro y contundente, pretende visibilizar a algunas personas que, con frecuencia, son excluidas de la sociedad. No es fácil realizar una película que pueda hacer entender a las personas con discapacidad intelectual sin caer en un melodrama, aunque Campeones es muy optimista, abraza las diferencias entre ellos, incluido el respeto y la tolerancia. Y además nos muestra la otra cara de la moneda, como hay empresas que todavía utilizan subvenciones para contratar a personas con discapacidad, subestimarlas, despreciarlas y darles un trato diferenciado y despectivo.
Por último comentaré la entrada de mi compañera Inmaculada Melón Domínguez. En esta publicación semanal reflexiona sobre los MENAS. Pese a ser menores, es decir, niños, han experimentado un camino cruel, convirtiéndolos en adultos antes de tiempo, algunos se saltan las etapas de la adolescencia y la juventud. Para sobrevivir en la calle durante días, semanas y meses, necesitan un espíritu de supervivencia que no sea adecuado para su edad. El proceso migratorio ha marcado a la mayoría, dejando atrás sus casas, sus familias y les han hecho desconfiar de todos.Todo esto les convierte en verdaderos supervivientes.
Comentarios
Publicar un comentario