Caza de brujas: ¿un genocidio de mujeres?
Bienvenidos a mi nueva entrada semanal.
Esta semana, el tema elegido es la caza de brujas: ¿un genocidio de mujeres?.
Fuente https://www.proyecto-kahlo.com/2020/03/caza-de-brujas-la-evolucion/ |
Entre los siglos XV y XVII, miles de personas, especialmente mujeres, fueron juzgadas y ejecutadas para practicar brujería.
"Satán interviene físicamente, realmente, en el mundo por medio de la seducción de fieles para construir una antisociedad en el seno de la Cristiandad." Martine Ostorero.
Se consideraba a la mujer más débil frente al pecado, más ingenua, y por lo tanto, más influenciable frente al diablo.
Parteras, curanderas, mujeres que cuidaban a niños. Rebeldes, reivindicativas. Ancianas sin recursos. La mayoría de la clase social más baja.
Según los estudios, entre el 75 y el 80% de las personas acusadas por brujería fueron mujeres.
En realidad, los delitos de brujería no eran constatables.
El delito, supuestamente, era haber hecho un pacto con el diablo, al que la bruja le rendiría culto para obtener poderes sobrenaturales.
La histeria colectiva que se había instaurado en las sociedades del momento hizo que tan sólo bastara con que alguien señalara a una mujer como posible bruja para que se la juzgara por ello.
A las supuestas brujas se les buscaba minuciosamente la "marca del diablo". Se les pinchaba los lunares y las cicatrices para ver si sangraban.
También se las torturaba hasta que "confesaban", o hasta que señalaban a otras "mujeres brujas".
Por ejemplo, se creía que una bruja debía pesar muy poco (porque podía volar), por lo que se metía a la mujer en una pila de agua fría para ver si flotaba o si, por el contrario, era inocente y se hundía. Muchas morían ahogadas.
Sólo entre 1580 y 1640, de los 110000 procesos conocidos, entre 60.000y 70.000 personas fueron ejecutadas tras ser acusadas de brujería.
Michael Porret, Estudio de la Universidad de Ginebra.
Que la gran mayoría fueran mujeres, y que estas fueran consideradas propensas a mantener sexo con el demonio debido al «carácter lujurioso femenino», la brutalidad de las humillaciones y abusos sexuales a los que únicamente se sometía a las mujeres y las características psicológicas asociadas a las brujas (como la rebeldía) hacen que muchos estudiosos califiquen estos sucesos como el «primer genocidio femenino de la Historia».
Pero la caza de brujas sigue existiendo:
En Tanzania, cada año entre 500 y 1000 mujeres son asesinadas (a veces quemándolas vivas), acusadas de brujería. La mayoría de ellas son mujeres ancianas.
La superstición hace que se utilice a estas mujeres como chivo expiatorio para explicar catástrofes naturales como, por ejemplo, una mala cosecha o desgracias familiares.
Hoy día hablamos metafóricamente de "hacer una caza de brujas" cuando se señala a alguien, e incluso se la persigue, sea esta inocente o no.
Pero, ¿es sólo una metáfora? ¿no es lo que hacemos en las redes sociales cuando señalamos a alguien por, quizá, simplemente pensar diferente, o porque se atreva a opinar? ¿es casualidad que sean las mujeres quiénes más lo sufren?.
¿Seguimos haciendo "caza de brujas" cuando las mujeres alzan sus voces?.
¡Espero que les haya gustado y hasta la próxima entrada!
Comentarios
Publicar un comentario