Estratega-analista y Comentarista

Esta semana me ha vuelto a tocar el rol de "estratega-analista" y "comentarista". ¿En qué consisten estos roles?. Como bien explique la última vez, la función del rol "estratega- analista" reside en ser la coordinadora de mi equipo de trabajo. Durante esta semana debo asegurarme de que cada miembro cumple su rol en la fecha y aporta conocimiento al grupo. Evalúo el grupo y a cada uno de los miembros del mismo al finalizar cada semana de roles. Debo calificar (con nota numérica) a mis compañeros/as y evaluar, de manera cualitativa, el funcionamiento de mi grupo. La función del rol "comentarista" reside en reflexionar y comentar las publicaciones de esta semana de cinco compañeros/as de otros grupos (serán diferentes cada semana).

Empezaré comentando lo que han hecho cada una de mis compañeras de grupo:

Carla Gómez tenía el rol de player en el que ha escogido un juego sobre la sostenibilidad. Este consiste en buscar el equilibrio entre la producción y demanda de las distintas fuentes energéticas, además de enseñarte todo el trabajo que hay detrás para que las distintas energías lleguen a nuestras casas. En cuanto a su blog, Carla esta semana nos ha hablado de la mutilación genital femenina, una práctica que sigue ocurriendo en países asiáticos, pero también africanos en su mayoría, donde esta establecido un sistema patriarcal en el que las mujeres están sometidas al poder y las necesidades del hombre, dejando a un lado las de ellas. Me ha encantado que de viralidad a una práctica tan atroz como esta que pone una vez más, en desventajas a las mujeres. Esta semana le voy a dar una puntuación de un 9 ya que las entradas publicadas en el blog han sido muy trabajadas.

Ana Morales tenía el rol de rastreadora en el cual su objetivo es rastrear Fake News. Identifica noticias falsas aparecidas en las redes y analizar cómo se identifica que es falsa y la intencionalidad de la misma. Ana, ha logrado con éxito su objetivo de esta semana. Ha identificado una noticia falsa en un tweet donde una feminista afirmaba que tirar a la basura a un bebé es un derecho con la intención de hacer un flaco servicio al debate sobre el feminismo. Donde incluso, se han tomado la molestia de crear una cuenta falsa, e ir intercalando tweets más acordes al movimiento con otros que no, para dar la veracidad más real.
Mi compañera esta semana ha realizado la primera parte de una entrada que estoy segura que será muy interesante en la que compara sociedades a través de una entrevista con su abuelo. En esta primera parte su abuelo Manuel a demás de contestar una serie de preguntas que Ana le ha realiza nos da un gran consejo "No miréis de reojo, mirar siempre a la persona de frente. Mucho amor, cariño y respeto a todos a los que nos dirijamos. Humildad". Mi puntuación para Ana  esta semana es 9, 5 debido a la inmensa originalidad de su entrada semanal y al gran esfuerzo que ha puesto para desarrollar su rol.

Anabel Párraga tenía el rol de crítica que consiste en realizar una crítica semanal o manifiesta en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad. En este caso, mi compañera Anabel ha elegido el tema de las redes sociales. Nos comenta como cada vez son los más pequeños los que empiezan a utilizar el teléfono móvil y lo que ello conlleva (redes sociales), la falta de control de los padres y madres puede ocasionar grandes problemas, ya que el hablar con desconocidos, los llamados perfiles falsos están a la orden del día. La poca información que tienen los niños/as sobre las redes sociales da lugar a la posibilidad de agregar perfiles falsos, o a personas que no han visto nunca a su alrededor. Esta da lugar a problemas como lo son el ciberacoso, ciberbullying, cibersexo... ya que nacer rodeados sobre las nuevas tecnologías no es sinónimo de que se sepa hacer un buen uso de ellas. Mi compañera ha hecho un gran trabajo desempeñando su rol.
En cuanto a su entrada en el blog, Anabel reflexiona sobre la estimulación sensorial. En ella nos muestra como a lo largo de nuestra vida no paramos de aprender de una forma u otra, y sorprendentemente toda la información percibida la sentimos en forma de sensación, desde la más temprana edad todas las personas aprendemos de la misma forma: explorando; ya sea oliendo, tocando, leyendo...
Nos muestra como las salas de estimulación multisensorial proporcionan lo mencionado anteriormente, explorar, interactuar, sentir, comunicar, describir, enfocar atención, relajación a través de diferentes materiales. Mi puntuación para Anabel esta semana es 8,5. Ha realizado sin duda en gran trabajo. 

A continuación haré una pequeña reflexión sobre las entradas semanales de algunos de mis compañeros de clase y posteriormente, comentaré en sus publicaciones.

En primer lugar comentaré la publicación semanal de Beatriz Rodríguez Romero. Mi compañera trata el tema de las ecografías en 3D para aquellas madres las cuales no dispongan del sentido de la vista. Este tipo de ecografías les permiten que puedan tocar al niño y poder saber como será su cara antes de que nazcan brindándole una maravillosa oportunidad. Es un proyecto que se quiere llevar a cabo llamado "Mi bebe 3D". El proyecto consiste en imprimir una ecografía en 3D transformándolo en una pequeña escultura elaborada con silicona flexible que reproduce los rasgos del niño como se puede apreciar en la imagen de la izquierda. Después, la figura resaltante se pone sobre una plataforma personalizada en braille, con los datos del feto.
Se puede hacer desde las 12 semanas , pero lo ideal para esa impresión es a las 32 semanas de gestación, que es donde se empiezan a desarrollar realmente los rasgos del feto. Desconocía completamente que esto se pudiera llevar a cabo pero me parece fascinante que las nuevas tecnologías nos permitan dar pasos agigantados contra la exclusión social. 

A continuación comentaré al entrada de mi compañera Sara Ramos Bravo. La estigmatización de las personas con trastornos mentales y neurológicos. En esta entrada mi compañera nos comenta las respuestas negativas que provocan los trastornos mentales y neurológicos en nuestra sociedad. Considero al igual que Sara que es un tema sobre el que no suele hablarse en la sociedad por miedo al rechazo o simplemente por lo que puedan pensar de nosotros por padecer algún tipo de trastorno. La concepción que tenemos sobre los trastornos mentales está muy fuera de lugar de lo que son en realidad, y eso es lo que provoca la exclusión social y la ocultación de la enfermedad por parte de quienes la padecen. Como cada vez más personas padecen ciertos tipos de enfermedades, es necesario realizar cambios sociales en este tema. Debemos hacer un trabajo y hacer nuestra parte para evitar que estas personas se sientan inferiores por este simple hecho. Esto se debe a las etiquetas sociales.

En tercer lugar hablaré sobre la entrada semanal de Gloria Rodao Carreira. Su publicación sobre los trastornos alimenticios nos refleja la dura realidad que cada vez aumenta más en los jóvenes entre 15 y 19 años, siendo el sector femenino el más afectado. Mi compañera nos relata en su entrada la diferencia entre bulimia y anorexia. La bulimia es una enfermedad caracterizada por los  atracones de comida de manera compulsiva con el posterior sentimiento de culpa que hace que las afectadas se obliguen a si mismas a vomitar. Por otro lado, la anorexia, es aquella enfermedad en la que se presenta el rechazo a la comida y las chicas que la sufren dejan de comer radicalmente por la desestimación hacia su propio cuerpo. Además, reflexiona sobre la gran influencia que tienen las redes sociales sobre este tipo de trastornos. Como ella considero que hay que concienciar a la población joven que no hay cuerpos perfectos, todos son ideales y no hay que comparase con los demás.

En cuarto lugar hablaré sobre la publicación de mi compañera Paula Neila Molano. En su entrada semanal da visibilidad al pueblo gitano, una de las minorías étnicas que más discriminación reciben por parte de la sociedad. Primero mi compañera nos explica los orígenes de la población gitana y la gran desinformación que tenemos del origen de estos. El pueblo gitano tiene sus orígenes en el noroeste del la India, aunque mucha gente puede llegar a pensar que proceden de Rumanía, debido a que su lengua es la romaní. Al igual que a Paula también me ha sorprendido que solo el 2% de la población gitana reside en chabolas cuando en los medios de comunicación se nos muestran unos datos que no tienen nada que ver con la realidad. Con esto, hacen que creemos una una percepción inadecuada acerca de dicha situación, dando paso a prejuicios y estereotipos sobre la comunidad gitana. El vídeo "La otra cara de las noticas. Payo Today" nos muestra la realidad que le toca vivir a estas personas respecto al trato recibido por la sociedad, es especial por los medios de comunicación. 

Por último comentaré la entrada de mi compañera Soledad Martín Martín. En esta publicación semanal reflexiona sobre la detención de los trastornos del espectro del autismo en contextos escolares. Nos comenta como el Grupo de Estudio de los TEA del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo, ha consensuado unos parámetros prácticos y acordado el proceso a seguir para garantizar una eficaz detección, e intervención temprana de los TEA. Podemos señalar que tal proceso implica tres niveles: en el primer nivel, los profesionales de la educación, de la salud y de otros servicios sociales, deben regularmente discutir con los padres el desarrollo psicomotor, intelectual y conductual de sus hijos como seguimiento. Deben vigilarlos atentamente en los campos de desarrollo social, juego, lenguaje y comportamiento para la identificación temprana de los TEA y otros desórdenes. En el segundo nivel, los padres tienen un papel muy importante en la vigilancia, pues son los que detectan en la mayoría de los casos que algo no va bien. En el tercer y último nivel, Se persiguen dos objetivos: la posible clasificación de un sujeto dentro de una categoría diagnóstica y la evaluación necesaria que dará pistas acerca del diseño del programa de intervención a seguir. 

Y hasta aquí mi rol de esta semana. 

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