Fotógrafos que abusan

Bienvenidos a mi nueva entrada semanal.

Esta semana, me gustaría tratar el tema de los fotógrafos que abusan de modelos durante las sesiones de fotos que realizan.

Fuente: imágenes google

Seguramente hayáis visto estos días el caso de una chica que ha decidido denunciar a través de su cuenta de Instagram el abuso que sufrió por parte de un fotógrafo durante una sesión de fotos.

En los últimos años, y gracias al poder mediático que tienen las plataformas digitales, son múltiples los casos de víctimas que han decidido contar lo sucedido con supuestos fotógrafos que, en vez de ser artistas, han resultado ser depredadores sexuales.

Pero esto no es nuevo, también sucedió con Minerva Portillo y Terry Richardson.
Para quien no los conozca, Terry Richardson es uno de los fotógrafos más famosos del mundo. Para algunos, sus fotos son arte. Para otras, fotografías pornográficas en las que, casualmente, siempre denigra a las mujeres. Quizá os suene esta sesión de Miley Cyrus.

Fuente: imágenes google
  
En 2017 muchas modelos lanzaron una campaña para hacerle un sabotaje, denunciaron que lo que hacía era persuadir a jóvenes promesas de la moda para que le realizaran actos sexuales mientas él les hacía fotos. 

También en 2017, Minerva Portillo decidió contar su historia: 
En 2002, la modelo valenciana ganaba el premio a modelo revelación en la Pasarela Gaudí. Su éxito era tal que con poco menos de 20 años aterrizaba en Nueva York, trabajando con las mejores firmas.

En 2004 recibió una llamada de Leslie Lessin, la estilista y mano derecha del fotógrafo. La quería invitar al estudio de Terry Richardson para que hicieran algunas fotos. 
Llegó a su estudio pensando que se trataba de una sesión profesional. La estilista le pidió que firmara unos papeles al llegar. Los firmó. Minerva asegura que lo tenía todo perfectamente organizado. Leslie era el cebo que reclutaba a las mujeres, siempre niñas y jóvenes recién llegadas a la ciudad. 

La sesión se inició de un modo normal y fue degenerando. La hicieron sentir obligada a aceptar todo lo que le proponían que hiciera.
 
"Él me decía: 'Deja los ojos abiertos' y sentía que me estaba utilizando para su perverso disfrute sexual. Estaba llena de miedo. Tenía una sensación espantosa me odiaba a mí misma, no podía creer que eso hubiera pasado, me sentía sucia y deseaba morir, morir en silencio".

"Cuando llegué a mi apartamento, me metí en la bañera. Lloraba, frotaba mi piel, quería arrancármela. Nunca más vi a Terry Richardson, pese a que su ayudante me llamó de manera insistente para volver a vernos".

Poco tiempo después, recibió una llamada de su agente. Richardson había programado una exposición con todas sus fotos sexuales. Luego vino un libro. Ella nunca obtuvo ni un céntimo. Le había cedido todos los derechos globales con aquella firma inocente.

"Los clientes dejaron de contratarme, debe de facturar, lo perdí todo, tocando fondo a todos los niveles". Meses después nació su hija. "Creo que Dios me la mandó para salvarme la vida. Si no hubiera estado ella, no hubiera podido seguir, deseaba estar muerta". 

15 años después se ha visto con fuerzas para contarlo y para reclamar el derecho al olvido de las fotografías. 

Marcus Hyde: "Envíame fotos desnuda o te cobro 2.000 dólares por la sesión". 

Sunnaya, una modelo que había contactado con Marcus Hyde a través de un anuncio que él había publicado, decidió sacar a la luz un hilo lleno de acusaciones hacia en fotógrafo, famoso por trabajar con modelos como las Kardashian. El nivel de seguridad del depredador era tal que muchas modelos decidieron hablar sobre el acoso y los chantajes que habían sufrido con él. 

¿En qué momento a un fotógrafo se le ocurre insinuar, proponer o presionar a la modelo para que se desnude?.

Muchos de los que han aprovechado de su condición de superioridad deber estar suplicando para que las mujeres de las que han abusado nunca hablen. Quizá deberían sentir más miedo para dejar de hacerlo. 

Y hasta aquí mi aportación sobre el tema, les animo como siempre a que dejen sus aportaciones en los comentarios.

¡Espero que les haya gustado!






 


  


    
 








Comentarios

  1. Hola, tú entrada me ha parecido muy interesante , ya que es un tema que no tiene visibilidad y sí debería tenerla. Me parece increíble que a día de hoy se sigan realizando ese tipo de abusos y nosotros no nos demos cuenta. Dentro del mundo de la moda y la fotografía ocurren acosos y chantajes que ponen en peligro a las modelos, pero claro las personas no lo vemos porque ese mundo nos le pintan como perfecto y como si ahí nunca pasase nada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marina, me alegra que gracias a esta publicación esté dando visibilidad a un tema tan importante como este. Considero que la libertad de expresión y el requisito previo fundamental para la creación artística, no solo está permitiendo a los artistas contemporáneos actuar sin prohibiciones sino que recompensa los riesgos y las infracciones. Cuando ese permiso y esas recompensas se conceden principalmente a hombres en posiciones de poder, la libertad desenfrenada puede llegar a expensas de los menos poderosos, incluidas las mujeres. "Es como la forma en que el término libertad de expresión ha sido apropiado por el derecho alternativo a legitimar la violencia".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares