Mujeres nigerianas víctimas de la trata en España

Bienvenidos a mi nueva entrada semanal.

Esta semana hablaré sobre las mujeres nigerianas víctimas de la trata en España.

En España, 8 de cada 10 mujeres prostituidas lo hacen en contra de su voluntad (ANESVA). 

En 2016, el 65% de las mujeres tratadas con fines de explotación sexual en España eran nigerianas.

Una de las preguntas a las que más recurrimos es ¿Por qué Nigeria?

Nigeria es considerado el país más poblado de África y el séptimo más poblado del mundo, con 200 millones de habitantes. Además es el país con más personas extremadamente pobres del planeta (superando a la India). 

Desde Nigeria van en bus o a pie por África hasta llegar a Marruecos. Allí deben conseguir dinero para costearse el viaje a España. La mayoría tienen entre 18 y 25 años.

Los tratantes a veces usan rutas ya organizadas por tratantes de droga o armas. Para no tener que pagar comisiones por usar sus rutas, utilizan a alguna de las mujeres como moneda de cambio y consiguen que las demás puedan pasar libremente por las fronteras.
Además, las suelen dejar embarazadas para que no sean deportadas una vez llegan a Europa. 
La deuda que ellas deben pagar por el viaje es de entre 20.000 a 70.000 euros. La mayoría de las veces no saben qué cantidad es, porque se expresa en euros. Una vez cubierta la deuda son libres. Mientras no está cubierta, pueden ser vendidas a otros explotadores.

Las mujeres nigerianas viven en pisos controlados por los explotadores y principalmente son prostituidas en la calle. Sus explotadoras suelen ser mujeres a las que llaman "madame". Es frecuente que estas sean ex víctimas. 

Después de un largo periodo de prostitución sin libertad para pensar y actuar por su cuenta, desarrollan una baja autoestima y sienten que no valen para nada. Como no saben ganar dinero de otra forma, vuelven al círculo vicioso: vulnerabilidad y poca independencia.

Tienen muy pocas posibilidades de integrarse en la sociedad española debido a su bajo nivel de alfabetización, pocas habilidades, baja autoestima y todo esto viviendo en un país que es muy racista

El vudú como chantaje emocional

A las mujeres tratadas se les suele realizar rituales de vudú antes de partir. En Nigeria el vudú no es sinónimo de brujería o o hechicería, sino una religión profundamente arraigada en la cultura. 

En los rituales se usan partes del cuerpo (uñas, pelos o incluso sangre menstrual), de familiares o personas cercanas. Esto se guarda en un paquete que custodiará el explotador hasta que la víctima pague la deuda.

Este ritual le ofrece una serie de juramentos como, la "protección" a la víctima: para que gane mucho dinero, tenga muchos clientes o no contraiga VIH. La víctima promete obedecer al explotador y pagar la deuda. Por último, la víctima asegura que el explotador ganará beneficio de ella y esta no recurrirá a la policía.

El vudú en sí no es represivo, el problema llega cuando ellas quieren abandonar las redes de prostitución, comienzan las amenazas, las referencias a la magia negra asociadas al incumplimiento del juramento del ritual. 

España, tercer país en el ranking de demanda de prostitución, según datos de la ONU

En España, la policía identificó entre abril de 2013 y diciembre de 2014 cerca de 11.000 víctimas potenciales de trata con fines de explotación sexual, modalidad que predomina tanto a nivel estatal como europeo.

¿Decir "trabajo sexual" es una forma de blanquear la "explotación sexual de las mujeres"? ¿Seremos libres mientras que ellos tengan derechos a comprarnos?

Y hasta aquí mi aportación sobre el tema, les animo como siempre a que dejen sus aportaciones en los comentarios.

¡Espero que les haya gustado!

Comentarios

  1. Hola, Yolanda. He tenido que leer tu entrada con el corazón en la mano. Parece mentira que la trata de personas se siga dando, y más aún que haya gente que lo llame prostitución. Y, si es prostitución, pero es principalmente trata de personas como bien dices. La gente que sólo quiere dinero se beneficia de los países pobres, esa gente no entiende de valores ni empatía, además de aprovecharse de sus creencias y así manipularlas. Si toda esa gente cayera de una... Con educación llegaremos lejos y tú has aportado un gran grano de arena para empezar a conocer la verdad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Isabel. Es totalmente lamentable ver como el dinero se antepone a la dignidad y a la vida de las personas. Espero que como futuras educadoras sociales podamos erradicas este tipo de injusticias sociales.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días compañera!!
    No he podido parar de pensar en como la sociedad está tan avanzada pero a la vez tan atrasada con temas como este. Todavía no somos conscientes de que muchas personas se hacen ricas a costa de la trata de mujeres, haciéndolas sufrir y apartándolas de sus seres queridos sin su aprobación, solo por tener unas creencias y culturas distintas a las nuestras.
    Espero que todo esto algún día se acabe y no tengamos que lamentarnos por cosas así.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina, a mi también se me hace impensable que en pleno siglo XXI se siga priorizando el dinero a la vida de una persona. No somos conscientes de lo mucho que nos queda aún por avanzar y aprender. Nosotras como futuras educadoras sociales espero que podamos ayudar a la sociedad, haciéndoles crecer como personas con el fin de evitar estos actos atroces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares