Breve historia del feminismo

Bienvenidos a mi nueva entrada semanal.

Esta semana, me gustaría tratar una breve historia del feminismo. Considero que es interesante reflexionar sobre quiénes han escrito la historia de nuestros antepasados. En "la creación del patriarcado" no solo se teoriza sobre dónde comienza el sometimiento de la mujer, sino también nos habla sobre la falta de antropólogas en el campo de la investigación, y de cómo afecta esa falta de perspectiva feminista en las teorías que nos explican cómo eran nuestros ancestros. 


LA CREACIÓN DEL PATRIARCADO

Para entender el origen del patriarcado es necesario hablar del sexo y sus diferencias, ya que el género es un constructo social que aparece en los años 70 para justificar el conjunto de roles y estereotipos que se asigna a cada persona en función de su sexo.

Hay quién sitúa el comienzo del sometimiento de la mujer con la aparición de la propiedad privada. Cuando los humanos eran nómadas, las relaciones jerárquicas eran más relajadas y los episodios de agresividad más puntuales.

En las sociedades cazadores-recolectores las mujeres participaban en las tareas de la comunidad en igualdad. Además, tenían un papel importantísimo en la reproducción y la línea de descendencia era materna. Los niños eran hijos de la comunidad y criados en sociedad. 

Cuando empezaban a ser agricultores y ganaderos, se empiezan a establecer como sedentarios. Entre otras cosas, como manera de evitar guerras entre tribus, empiezan a intercambiar mujeres para generar alianzas matrimoniales.

En las sociedades en las que había más mujeres, se podían producir más niños. Más tarde, a las mujeres se las compraría o vendería como esclavas, las prestaciones sexuales serían parte de su trabajo, y sus hijos serían propiedad de sus amos. 

Comienza a haber un excedente en la producción y una acumulación de riqueza. En el momento en el que aparece la propiedad privada, los hombres sin embargo necesitan asegurarse de que los nacidos eran hijos suyos, porque tendrían ellos que criarlos y mantenerlos, y porque serían sus herederos. 

Hay quienes teorizan que el origen del patriarcado viene condicionado por la fuerza superior del hombre frente a la mujer. Pero a lo largo de la historia, no han sido los hombres mas corpulentos los que han conseguido los puestos más altos en las jerarquías poblacionales, sino aquellos con habilidades sociales o ciertas capacidades para imponer criterios o reglas. 

A lo largo de la historia se da una legitimación de este sistema de poder del hombre frente a la mujer, con un marcado carácter filosófico y religioso: 
Aristóteles afirmaba que la mujer era un mero recipiente donde se gestaba la herencia genética del hombre. La vida la constituía él desde su semen, ella sólo era la materia donde crecería la criatura. 

Esto nos recuerda la visión tradicional del óvulo como pasivo o sumiso frente a los espermatozoides, en la que estos luchan en carrera por fecundarlo.

Sin embargo, ahora se conoce que es el óvulo el que decide cual de ellos será el vencedor, de manera activa, según la carga genética del gameto. 

¿Cuándo se establece la mujer como una clase social subordinada al hombre? ¿Es con la propiedad privada? ¿O el sistema de poder hombre-mujer basado en el sexo es previo a la propiedad privada?

¿Qué habría sucedido si en la sociedad todas las mujeres podrían gestar, no sólo las mujeres? ¿Seguimos estando sometidas por nuestra capacidad reproductiva?

¿Cómo nos liberamos entonces de esta opresión?  

¡Espero que les haya gustado y hasta la próxima entrada!

Comentarios

  1. Buenos días Yolanda, tu entrada me ha parecido de una gran importancia, ya que si queremos entender la realidad de nuestra sociedad, tenemos que conocer antes el pasado. En tu entrada hay cosas que no sabía, por lo que he aprendido y eso es lo más importante al realizar y leer entradas, que aprendamos los unos de los otros.
    Un saludo compañera.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Laura, me alegra saber que gracias a mi entrada has podido aprender cosas nuevas. Como bien dices, es muy importante conocer nuestro pasado para poder aprender y avanzar en la sociedad actual. La opresión de las mujeres viene de muy lejos por eso considero que es indispensable, hacer converger las luchas de las mujeres contra la opresión patriarcal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares